Por Matías Katz
Voy a comenzar el texto con una pregunta realizada por la misma persona que escribe este artículo: ¿Acaso la muerte de un diaguita puede pasar inadvertida o reducirse a las secciones de policiales de los medios?. No, yo creo que a los grandes medios en nuestro país solo les importa hacer dinero y la muerte de uin "indio" (lo llamo así a propósito) no vale nada. Al respecto, para los grandes medios en nuestro país que además son de Capital Federal solo les importa lo que sucede en esta ciudad. Son pocos los que se ocupan de todo el territorio nacional. Por ejemplo FARCO (Foro Argentino de Radios COmunitarias) en sus noticiewros pasan informaciones de varias provincias donde suceden hechos relevantes, mientras que otras radios que pertenecen a grupos empresarios se limitan a escribir sobre la ciudad de Buenos Aires y las noticias extranjeras.
Pero ya me corrí del tema, aunque no completamente porque el artículo todo el tiempo menciona de forma implícita o explícita la labor de los medios para no pasar noticias que son importantes, porque se está hablando de discriminación, de maltrato al "negro indio" por pura corrupción y negocio, destruyendo un pueblo aborigen, un pueblo originario de nuestra propia historia. Que paradoja que el día en que se celebra la mayor matanza de la humanidad, cuando los españoles ocuparon el territorio americano, se haya matado a un indio originario solo por plantar soja. Mientras el neoliberalismo sigue avanzando, se sigue destruyendo bosques originarios, se siguen extinguiendo ballenas, se siguen destruyendo más especies de animales y plantas. En definitiva se siguen destruyendo los recursos naturales y se sigue destruyendo la vida. obviamente no se puede comparar la matanza de un animal con el asesinato de una persona, son dos cosas distintas.
La sociedad tampoco es victima, la sociedad argentina es culpable (y me incluyo) por permitir que sigan ocurriendo este tipo de hechos. La sociedad argentina es culpable de no exigirle a nuestros representantes que se cumplan las leyes, también hay que decir que en este país hay una clase dirigente muy corrupta, leyes como la 26.160 justamente Ley de Emergencia de la Propiedad Comunitaria, que se da un marco de protección a las comunidades indígenas frente a los desalojos de sus tierras.
Voy a hacer referencia de nuevo a la primera parte del texto porque me parece que, como es sabido, los medios juegan un rol muy importante en la sociedad, esto se puede ver en los varios ejemplos en el último tiempo. "Un hombre y al menos cuatro resultaron heridos tras una violenta disputa suscitada ayer en Chuscha, al norte de la provincia". Así publicaba la noticia en la sección policiales el principal diario de Tucumán, La Gaceta. También en canal 10 de tucumán presentaba la noticia como un caso policial donde había ocurrido un enfrentamiento entre "personas" y "lugareños". ¿Qué habran querido decir con "personas" y "lugareños"?. Me recuerda a CrónicaTV cuando publicaba su placa de: "mueren tres personas y un boliviano".
Es indudable la intención de los grandes medios tucumanos. ¿Qué relación tienen con Darío Amín, el hombre que disparó?, que además es un reconocido terrateniente de la zona. ¿Por qué los medios de Capital Federal no se ocupan del caso?. ¿Por´qué siguen ocurriendo estas atrocidades?. Son todas preguntas a las cuales yo no tengo respuesta pero que cosidero que está bien hacerlas y aunque no se tenga una respuesta concreta, al menos se discutan.
Fuentes: La Gaceta de Tucumán, loscanichesdePerón.blogspot.com
Fuentes: La Gaceta de Tucumán, loscanichesdePerón.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario