Decano de la FADU/UBA y Director de UGyCAMBA
Durante estas jornadas intercambiaremos experiencias sobre nuestras ciudades y dialogaremos acerca de su gestión, su planificación y su gobernabilidad.
Es importante para todos nosotros y en particular para la Facultad, la organización de este tipo de eventos, en los cuales es posible debatir desde los distintos puntos de vistas sobre las complejas problemáticas metropolitanas.
Así la universidad pública es el espacio de encuentro de aquellos que pensamos que hay mucho por hacer y mejorar. Nuestra Casa dede ser una Institución en la que no sólo se enseña sino que además se generan conocimientos. La discusión y el debate constituyen buena parte de esto. Las ciudades son el motivo central de nuestra preocupación. Su funcionamiento incide en la capacidad de generar riqueza en la organización social, en la producción de cultura y el conocimiento, en síntesis, en la vida de cada uno de sus habitantes. Las metrópolis constituyen un desafío, son lugares multiculturales y complejos que se van transformando y se redefinen casi sin que nos demos cuenta.
Ciudad, metrópolis, urbe, magalópolis, son expresiones con las que intentamos definir nuestra apropiación del territorio. Los historiadores nos han enseñado que los vocablos no cambian con la misma celeridad que las costumbres, la permanencia de las palabras no colabora con nuestra comprensión de la urbano.
La ciudad presenta hoy problemas muy diversos, es el espacio de la público, de lo privado, del encuentro, de la divergencia, de la polémica, del acuerdo, de la cultura, de las imágines, y de los textos; en ella habitan diversos actores que se relacionan y, no sin tensiones, van generando un proyecto ciudadanocon una enorme riqueza cultural.
En la Región Metropolitana encontramos juridicciones juxtapuestas: Gobierno Nacional, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Municipios del Gran Buenos Aires, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Dentro de estas juridicciones conviven diversos actores públicos y privados, locales y metropolitanos que dependen y se relacionan con sus respectivos niveles de gobierno. Asi se determina una compleja red que implica responsabilidades, demandas, dependencias, acumulación, política, control, gestión, planificación, etc.
En este contexto la Universidad de Buenos Aires es un ámbito neutral que fuera de los intereses de la gestión, es un marco adecuado para convocar a los distintos actores del área y desarrollar así cursos de acción para dar respuesta a los problemas que se plantean. Es difícil la articulación de políticas urbanas que superen la unidad local, la gobernabilidad es un requisito indispensable para la gestión.
Gobernar la ciudad es intervenir en la relación de la sociedad con el territorio que habita, es intervenir en su producción. Se la puede definir como un espacio donde distintas fuerzas económicas, culturales y sociales se articulan. La integración de la heterogeneidad garantiza su funcionamiento. Productividad, distribución, sustentabilidad y democracia, definen la búsqueda de la metrópolis en este fin de milenio. La complejidad del Área Metropolitana, su extención territorial, los diversos modelos de acumulación política, dificultan la gobernabilidad de un conglomerado que debe ser tomado como una unidad para solucionar sus problemas y potenciar su desarrollo.
Es importante establecer algunos criterios a tener en cuenta en la gestión metropolitana; como ser la integración de los municipios del área para un fortalecimiento de la perspectiva pública; la organización de formas de gestión que dependerán de su grado de integración para encarar las problemáticas metropolitanas y que podran ser originadas por temáticas sectoriales o territoriales. Estos agrupamientos emitirán recomendacionae alos ejecutivos y legislativos de las unidades locales. El fortalecimientode la gestión local, es decir, el poder de control en las unidades locales para la cerificación de las temáticas metropolitanas o generales. La articulación de la ciudad hacia los municipios integrantes de la orgacización metropolitana y el uso eficiente y racionalde los recursos para garantizar un desarrollo socio-territorial equitativo.
La Metrópolis es una construcción que es percibida por quienes tienen conciencia de esa realidad, la estructura urbana subyacente, la multiplicidad de relaciones y de flujos definen la trama que la configura. Es posible proponer asociaciones de municipios guiados por compromisos voluntarios detrás de temáticas sectoriales o territoriales en virtud del reconocimiento de la realidad metropolitana.
Se pueden lograr acuerdos sobre temáticas concretas para resolver problemas específicos en forma inmediata mientras que se generan canales institucionales para articular la región compleja del área. La conurbación se derrama sin carácter ni calificación por el territorio, una extendida periferia se produce sin identidad y con carencia de espaciós públicos y servicios. La generación de condiciones de urbanidad es una necesidad igualadora y democrática para estas formas urbanas y lograrlo es el gran desafío de nuestra época. Este fenómeno, resultado de un proceso de urbanización generalizada, nos plantea la necesidad de un nuevo concepto de ciudad, un espacio de articulación que debe ser pensado en virtud de nuevos parámetrostecnológicos de gestión y de planificación.
Corresponde a los ámbitos tecnológicos y de gobierno dar respuesta a estas realidades; crear condiciones de urbanidad, como una adecuada política habitacional que genere o complete tejido e incluya equipamiento, infraestructura y la creación y desarrollo de espacio público, es una herramienta impresindible para mejorar nuestras periferias.
Corresponde a los ámbitos tecnológicos y de gobierno dar respuesta a estas realidades; crear condiciones de urbanidad, como una adecuada política habitacional que genere o complete tejido e incluya equipamiento, infraestructura y la creación y desarrollo de espacio público, es una herramienta impresindible para mejorar nuestras periferias.
Una visión pesimista de las ciudades tal cual las cocebimos hoy, indica que éstas pueden diluirse o aún desaparecer en un continuo urbano sin calificación, sin conciencia ciudadana y sin un sistema claro de relaciones socio-culturales.
Frente a esto, son muchas las voces que proponen como respuesta dar preeminencia a la gestión local, por encima de la gestión regional.
La cultura debe ser un punto de partida en esta estrategia de fortalecimiento local ya que es lo que nos hace únicos. Su atención y preservación es nuestra máxima responsabiliad. El cuidado de esa serie de particularidades histórico-sociales que generaron nuestra forma de ser es indispensable para el mejoramiento de nuestro presente. La interacción de la historia con la planificación y la puesta en valor del patrimonio urbano son hoy fundamentales.
El espacio público desempeña un papel fundamental en la construcción de una ciudad para una sociedad integrada.
El otro gran desafío es el de sustentabilidad, que no se limita solo a la cuestión ambiental. El uso responsable de los recursos forma parte de una nueva ética que, consciente de los límites, piensa en las generaciones futuras. La degradación del medio ambiente es uno de los mayores problemas del mundo actual, generando por la dispersión urbana, la forma de producción y la explotación intensiva de la naturaleza.
La huella de nuestras urbes es mucho mayorque el territorio de hinterland, no sólo producen el impacto sobre los ecosistemas vecinos sino también sobre otros muy alejados. Es necesario madificar las pautas de producción y de consumo de las sociedades contemporaneas. Problemáticas como la gestión de los reciduos, la contaminación del aire y del agua y de la crisis energética están presentes en todas las agendas de los gobiernos.
En este contexto, la UBA desempeña, y debe desempeñar, un importante rol. Este es el compromiso que tiene la universidad pública con su área de pertenencia.
Uno de nuestros proyectos más importantes ha sido el desarrollo de una política de producción y transferencia de conocimientos al medio. La Facultad, a través de sus cátedras, de sus centros de investigación y de sus institutos, es una permanente generadora de diagnósticos, ideas y proyectos sobre la metrópolis.
Actualmente estamos desarrollando diversos trabajos y estudios para la Ciuadad de Buenso Aires, por ejemplo: la totalidad de los documentos de base del Plan Urbano Ambiental han sido producidos por nuestros equipos y también estamos desarrollando estudios para los municipios del Área Metropolitana.
Como institución académica no involucrada en la gestión, la universidad es un actor convocante que nos permite reunir a los distintos representantes de la región, por esto tal vez hoy es nuestra casa la que tiene mayores posibilidades de diseñar y proponer alternativas comunes para los problemas de este conglomerado urbano.
Podemos decir que estamos en un mundo de conocimiento integrado por universidades que son de las ciudades y que también constituyen un valor agregado en el marco de la competividad actual.
La Universidad de Buenos Aires es la universidad de la metrópolis, sus 180 años, su tradición, la calidad académica de sus profesores e investigadores y la produicción de sus aulas, la colocan como el centro más importante de la región.
Es por esto que la UBA y su región tienen un destino en común para la transformación y mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente.
Fuente: III Jornadas UGyCAMBA - Gobernabilidad en la región Metropolitana de Buenos Aires - Unidad de Gestión y Coordinación para el Área Metropolitana de Buenos Aires - FADU/UBA - Ponencias - 30 y 31 de Octubre de 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario