domingo, 3 de abril de 2011

Christian Baudelot

Entrevista al sociólogo frances.
Chistian Baudelot es un reconocido referente en el campo de la sociología de la educación y autor de una de las obras que contribuyeron al importante giro teórico acerca del problema de la relación  entre la escuela y las desigualdades sociales. Sus investigaciones y publicaciones más significativas, en colaboración con Roger Establet, fueron "La escuela capitalista en Francia"; "El nivel sube" y "Tiene 30 años en 1969 y 1998".
- ¿Por qué un sociólogo que se ha preocupado por el lugar que ocupan las mujeres, el trabajo y la salud, también se ocupó de la escuela?
- La escuela es un espejo donde se reflejan todas las contradicciones sociales y la forma que toman los conflictos. Contrariamente a lo que se pido pensar hasta en los años ´60, la escuela es un lugar de desigualdades sociales. De alguna manera contribuye a reproducir estas desigualdades y, a la vez que las reproduce, permite a algunos alumnos originarios de los sectores populares una movilidad social. Por otra parte, la escuela presenta una perspectiva económica ya que la educación en general es un factor de producción; y esto concierne tanto a los sujetos individuales como a los colectivos. Más materia gris hay en una sociedad, más ricas tienden a ser las economías y más fuerte el crecimiento. Y de la misma manera que esto ocurre a nivel general también ocurre individualmente con la acumulación de lo que podríamos llamar un capital escolar; es decir, más tiempo uno va a la escuela, menos corre el riesgo de quedarse desempleado, y más posibilidades existen de tener ocupados otros lugares en la sociedad. Durante un tiempo estyo ocurría por la trasmisión desigual de los saberes en la escuela porque siempre se dirigía a los alumnos de la primera fila, pero hoy con la crisis económica y con el desempleo, todo el mundo entendió que la escuela era el punto donde se jugaba algo muy importante ya que allí se alojaba una competencia muy fuerte de las clases sociales. Los padres de los chicos de los sectores favorecidos hacen todo para colocar a sus hijos en los establecimientos del centro de las ciudades y esto termina creando una nueva desigualdad porque generalmente las escuelas de los suburbios se trasforman en ghetos donde están los hijos de los inmigrantes y de los sectores populares. De manera que en la actualidad uno asiste a una manera de privatización de la misma escuela pública.
- ¿Cómo es la situación en las universidades?
Si uno mira la situación en un período largo, el acceso a la enseñanza superior ha crecido en todos los sectores sociales. En la actualidad, nos encontramos con que la mitad de los jóvenes franceses accede a la enseñanza superior, pero lo que hay que tener en cuenta es que las distancias entre las clases sociales todavía son muy fuertes. En caso de los hijos de los sectores acomodados entre el 80 y el 85 por ciento ingresan a la universidad; en cambio, el porcentaje de los hijos de los obreros es de uno de cada tres.
Lo que podemos entender desde una perspectiva, si uno lo piensa como una evolución, es que todos ganaron ya que en los años ´60 el porcentaje de los hijos de obreros que accedían a la universidad era inferior al 3 por ciento. El Problema consiste en saber quién se benefició más, si esos que pasaron de 3 a 33o esos que pasaron de 40 a 80. Es seguro que ha existido una democratización pero también podemos decir que hay una desigualdad social.
- ¿Cómo describe tal desigualdad en la educación superior francesa?
- La situación es complicada por las fuertes desigualdades entre los establecimientos de enseñanza superior, porque por un lado están las universidades y por otro lado, las llamadas "grandes escuelas", y cuando se ve la composición social de unas y otras, nos damos cuenta de que las distancias entre ellas son significativas. Las grandes escuelas se han convertido en ghetos dorados; es decir, solo se encuentran ahí los hijos de las clases económicamente superiores. las últimas leyes que fueron creadas en Francia han instalado una fuerte competencia en las universidades. Lo que el gobierno ha intentado es adaptar a la enseñanza superior métodos próximos a los de las empresas; es decir, una autonomía presupuestaria, y un poder cada vez mayor para el presidente de la Universidad.

Fuente: ADUBA

El doctor Christian Baudelot dictó la conferencia "Los efectos de la educación" en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. El curso fue destinado a alumnos, docentes y profesionales relacionados con el campo de la educación. El Sociólogo francés explicó la importancia y los efectos que la educación tiene en la sociedad como institución de enseñanza y como escenario donde se aloja una "fuerte competencia de clases sociales".

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